martes, 31 de marzo de 2009

Programa y Planificacion de COMUNICACION 3ro. "A"

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
- Lograr:
· una actitud dialogante y dinámica en las en las relaciones de comunicación en todas sus dimensiones.
· La incorporación de herramientas técnicas para mejorar la comunicación cotidiana, producir discursos mas cercanos a las intenciones y generar un análisis abierto que supere la visión prejuiciosa del entorno y las relaciones de comunicación.
· La adquisición de competencias comunicativas que amplíen la relación con el entorno cercano y el respeto por los otros.
· La generación de una actitud critica de los mensajes masivos y de los discursos sociales.
· La evaluación de las técnicas y los lenguajes en función de su utilidad real en las relaciones sociales, subordinando la fascinación de la técnica a los principios éticos.

- Favorecer la creación de hábitos de indagación, selección, clasificación y acopio de la
información circundante.

PRIMER TRIMESTRE: LOS DISCURSOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
# El proceso de comunicación como estructura dinámica.
# Información y comunicación: Diferencias. La mediatización y las instancias de recepción y
enunciación.
# Mediatización humana y mediatización técnica. Sus diferencias. El disfraz de la
mediatización.
# La comunicación ligada a la cultura y las prácticas sociales. Competencias y
condicionamientos comunicacionales.
# Los géneros discursivos como instancias de comunicación interpersonal y masiva. Formatos
masivos.
# Intenciones de comunicación. Complicidad y distancia. Persuasión y manipulación. El
contrato de recepción.
# Codificación de imágenes. Fotos instantáneas y construidas. La intención fotográfica.
# La producción de sentido.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
# Relevamiento del entorno desde la perspectiva de la comunicación interpersonal.
# Reflexión y crítica de mensajes a través de diferentes códigos según cada intención de
comunicación.
# Elaboración de discursos a partir de la adecuación a los receptores.
# Reconocimiento de las situaciones de comunicación y sus posibilidades de
entendimiento.Experimentación y reconocimiento de los discursos persuasivos de la
comunicación.

SEGUNDO TRIMESTRE: LOS MEDIOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
# Comprensión de los distintos códigos de comunicación anteriores a la escritura. Vigencia
actual.
# Origen y desarrollo de los medios masivos. Su relación con la opinión pública decisora y
consumidora. Democracia y medios.
# Proceso de concentración y globalización de medios. De la libertad de prensa a los
monopolios de comunicación.
# El ocio y el tiempo libre. Medios masivos y colonización del ocio.
# Los medios y la imposición de sus lenguajes.Medios fríos y calientes. Medios elegidos e
invasivos. Publicidad, promoción y propaganda.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
# Análisis a través de trabajos de campo de la incidencia de los productos comunicacionales
masivos en la comunidad.
# Observación de las particularidades e interacción de los diferentes lenguajes masivos y sus
ventajas persuasivas.
# Experimentación de la codificación de lenguajes específicos o combinación de ellos.
# Aplicación de los lenguajes a situaciones concretas de comunicación.
# Vinculación de los códigos tecnológicos con cada contexto en el que surgen y se desarrollan.
# Debate y análisis de documentación histórica.Ejercicio del doble rol de receptor critico de
mensajes y productor de discursos con formatos mediáticos.

TERCER TRIMESTRE: LAS TEORIAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
# Evolución Histórico-Social de las teorías de la comunicación.
# El concepto de masa y sus aplicaciones actuales. Formación de agenda, mediciones de
audiencia, “rating”.
# La communication research: la comunicación y su relación con las ciencias duras.
# La cultura masiva y su relación con la cultura de élite y la cultura popular. La industria
cultural.
# Democracia y medios de comunicación. Teoría de la dependencia, educación para la
comunicación alternativa. Su rol en Latinoamérica.
# Las teorías de la recepción. Conformación del espacio público y el espacio privado.
# La circulación de los discursos. Producción del discurso social.Las nuevas tecnologías:
alteración de la percepción y la interacción del mundo. Las ciencias de la comunicación frente a
las nuevas tecnologías. La globalización.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
# Relevamiento del entorno desde la perspectiva de las ciencias de la comunicación.
# Debate y análisis de documentación historica.
# Aplicación de los interrogantes teóricos básicos de las ciencias de la comunicación a las
situaciones masivas y cotidianas.
# Comparación de las diferentes concepciones teóricas y su relación con las corrientes científicas
de cada momento social.
# Reconocimiento del marco teórico en el que se basan algunos discursos masivos.
# Aplicación del marco teórico que mejor se adapta a cada intención comunicativa.Ejercitación
de las principales herramientas técnicas de las teorías de la comunicación.

BIBLIOGRAFÍA:
· CICALESE, Gabriela; Teoría de la Comunicación; Ed. STELLA; Bs. As.; 2000.
· Diarios y Revistas.
· Apuntes de catedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario