martes, 31 de marzo de 2009

Programa y Planificacion de INTEGRACION A LOS AMBIENTES DE TRABAJO

FUNDAMENTACIÓN:

La propuesta de este Espacio Curricular será para que como finalización del recorrido del alumno por la Educación Polimodal, éste pueda demostrar la excelencia del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos, previa investigación del campo en el que se los va a aplicar.

Este proceso de enseñanza – aprendizaje tiene como objetivo la formación de alumnos capaces de resolver los problemas propios de su puesto de trabajo en forma creativa, es decir, lograr un egresado del Polimodal: COMUNICACIÓN, ARTES Y DISEÑO no sólo crítico de la realidad social y laboral de su entorno, sino a la vez creativo en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presenten.

Este Espacio Curricular, debe poner el acento en una concepción más humanizadora de la comunicación, a través de la investigación y planificación como método y programa, como así también en la producción y recepción multimedial. Esto significa, formar para comprender y aplicar los mecanismos propios de la comunicación, pero sobre todo para hacer posible que las herramientas comunicativas sean utilizadas creativamente para la expresión y como instrumentos para alcanzar objetivos socialmente establecidos.

INTEGRACIÓN A LOS AMBIENTES DE TRABAJO, es una propuesta integral que, desde la comunicación, utilizando los recursos y herramientas que esta nos brinda, pretende desatar procesos participativos, planificados, orientados a la formación de personas capaces de vivir, crecer y desarrollarse en libertad, justicia y fraternidad.

El sentido de la implementación de este espacio es desencadenar, a través de la investigación, la experiencia y la producción, procesos que provoquen relaciones más humanas, es decir, solidarias, equitativas, justas y pacíficas.

Se trata de transformar la realidad a partir de un proceso dinámico de conocimiento, de una cosmovisión compartida por un grupo de personas involucradas. Las propuestas de cambio que resulten después del proceso de diagnóstico, serán expresados en un proyecto o un producto socialmente válido. Es decir, aplicar una tecnología, entendiendo a esta como un conjunto organizado de conocimientos, acciones, procedimientos y herramientas, para diagnóstico y planificación.

Mirar la realidad sociocultural y laboral actual desde esta perspectiva exige respuestas integrales que a partir de la crítica, evaluación y sistematización de prácticas comunicacionales, elaboren alternativas superadoras, que puedan convertirse en modelos a imitar.


EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Después de cursar este espacio los alumnos estarán en condiciones de:
- Conocer los pasos necesarios para la realización de un diagnóstico comunicacional.
- Comprender la aplicación de los métodos y técnicas del diagnóstico comunicacional.
- Integrar los contenidos de los distintos Espacios Curriculares y Módulos.
- Sistematizar y aplicar los distintos métodos de investigación.
- Producir investigaciones diagnósticas relacionadas con la problemática comunicacional de las
instituciones.
- Proponer y ejecutar posibles líneas de acción para solucionar los problemas de comunicación
intra y extra institucional.
- Articular, la comunicación, en el sentido de ser comunicador-planificador.
- Operar la comunicación, participando directamente en algunas acciones de comunicación.
- Ejercer la comunicación, participando de la comunicación en el ámbito de trabajo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
1. El proceso de diagnóstico: Que entendemos por diagnostico y planificación de la comunicación. Los contextos. Distintas formas de leer y entender la realidad. Los signos sociales como síntomas. Dos concepciones de la comunicación: la concepción lineal de transmisión de mensajes; la perspectiva relacional de construcción de sentido. Los actores de la comunicación. La interrelación entre los actores. Tipos de diagnostico: pasivos y participativos. El comunicador como articulador.
2. Pasos metodológicos del diagnostico: Identificación del problema. Análisis comunicacional del contexto. El marco teórico. Valoración de la información. Organización para la recolección de la información: mecanismos y herramientas de verificación de la información obtenida.
3. Técnicas de diagnostico: Fichas de trabajo. La observación: participante y no participante. La entrevista: estructurada o dirigida y no estructurada. El cuestionario. Historia de vida. El sociodrama. La encuesta. Prueba y aplicación de los instrumentos.
4. El informe: Informes parciales. Informe preliminar. Como perfilar las conclusiones. Selección de un proceso de verificación. Aplicación del proceso de verificación. Elaboración del documento final.
5. La planificación: La idea de planificación. La perspectiva tecnocratica y dirigista. La perspectiva de proceso sociales. El grupo de trabajo. El proceso de planificación. Las tareas dentro del proceso de planificación. Planificación estratégica. Planificación participativa. Elementos metodológicos para la planificación. Sistemas de evaluación.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Después de cursar este espacio, los alumnos serán capaces de:
· Relevar información en contextos reales en relación con los entornos laborales.
· Identificar los distintos códigos utilizados en los lugares a diagnosticar.
· Comparar los distintos estilos comunicativos.
· Analizar los distintos códigos utilizados para la comunicación.
· Observar las prácticas comunicacionales.
· Aplicar las técnicas de diagnóstico de la comunicación.
· Aplicar las técnicas de planificación comunicacional.
· Aplicar las técnicas de investigación.
· Reconocer los distintos problemas de comunicación que se presentan en los ámbitos laborales.
· Proponer soluciones comunicacionales.
· Idear estrategias comunicacionales.
· Aplicar estrategias comunicacionales.
· Programar situaciones comunicacionales.
· Verificar los resultados de la aplicación del plan de comunicación.
· Evaluar la pertinencia de las decisiones adoptadas.

CONTENIDOS ACTITDINALES:
Durante el recorrido de este espacio, los alumnos deberán:
· Trabajar de manera autónoma.
· Tomar decisiones por si solos.
· Conformar equipos de trabajo.
· Participar activamente del proceso de enseñanza – aprendizaje.
· Asumir los errores propios.
· Corregir decisiones inapropiadas.

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